jueves, 8 de agosto de 2013

POEMA GANADOR, ...... "POR LAS ALTAS ESTRELLAS" 2013


“Por las altas estrellas”

 

1

Libre

como un árbol sinfín

que cuelga a su cuerpo

espejos y lunas encendidas,

en arritmia de mis versos quiero

asirme a tu memoria hasta habitar

las nubes escarlatas;

ser la lluvia que muere en los asfaltos,

ser la noche,

el prado,

el cerro y los caminos.

 

Por arrancar del suelo

al abandono que me dejó tu ausencia.

 

Para templar los ojos

hacia cada porvenir del horizonte,

y adivinar tu sombra

en los cristales derrumbados

que demarcan las fronteras.

2

hasta

dejar de ser

este pequeño sol

de arideces en Octubre

que aún conserva

el leve tacto-aguja

de tus huellas

en mi polvo,

y no,

no pueda la distancia

apagar mi rebeldía

de estrella solitaria

ni de evadir

mi dolor ante el recuerdo,

al ver tu nombre trepándose

en los muros

de una luz

que a ciegas

no

entiende

melodías.

3

Nunca

me dijo

más el polvo

de tu ausencia.

 

Traza cuerpos en el piso

como en las paredes,

lo mismo

que en los cristales

del insomnio.

 

Tiene las manos blandas

y se siente espiga tierna

del corazón de las auroras

 

Nunca

me dijo

más el polvo.

 

habla de ti

como si hubieras crecido

de apoco en sus raíces

estériles al agua

que gozan los canales,

al líquido sin freno

que azota su desnudez

en la compuerta;

a la bruma desolada

que muere

en los campos olvidados

de los lirios.

 

Nunca

me dijo

más el polvo.

 

Habla de ti

como si hubieras hecho escala

en cada nube lánguida

que viaja al infinito,

que se nutre de tu aroma,

y de tu nombre

hace alas

pa´soltarlo

a los cuatro vientos…

4

Me

angustia

el corazón

pensando que tu casa,

sin ti,

es igual a un desierto

de muros,

a un cuerpo baldío

de sorpresas,

a la canción que nunca nadie

pudo decirle al abandono

del silencio

 

Cuesta trabajo

abrir de par en par

las puertas de los ojos

al amanecer,

sabiendo

que es mi piel entera

la que está notando

los vacíos,

creyendo que vienes,

sin ruidos en tus huellas,

y sin calendarios en el pecho,

y sin noche, sin prado, sin cerros

ni caminos;

te aproximas

a los vidrios

heridos por la luna

y me hablas

al oído

mientras muero.

5

No

estás conmigo

y engaño al corazón

para que no te busque.

 

Le digo que duermes en mis ojos,

que en mis manos

te palpo como la tierra antes

de plantar un árbol;

que tú eres la sombra junto al sol;

la tórtola que canta

entre la milpa

 

Al

corazón

le miento

y le digo que

punzas en mi carne.

 

Le digo

que vives en mis puertas.

 

Le cuento

que te abres en mi cuerpo

con ganas de un próximo

hemisferio

zanjando

los placeres de esta vida.

 

No

estás

conmigo

y estoy engañando

al corazón

día con día,

para que no se pierda

en el rumbo que le trazaron

los ángeles

con una flecha rota.

 

le digo

que,

en la húmeda tierra,

hay agudeces

de ríos que fecundan las parvas,

hay un surco de luz;

un camino que lleva

a la ceniza

donde puedes

sembrar

uno por uno

tus recuerdos.

 

Que

en la ausencia

hay un espacio de soles

infinito sin regreso.

 

Que mi gusto

es devastar letra por letra

los renglones del olvido.

 

Que te noto

ave, espiga, paso y camino.

 

Que te siento

estrella negra en un cielo de manglares.

 

Que te vivo

a solas desde lo alto

en los astros marginados

rasgando su cielo de tinieblas.

6

Sería

quedarse sin piel

la ciudad de los encuentros.

 

Sería poblarse de locura la palabra,

no subir a la alcoba de los sueños

y tentalear tu cuerpo

que conforma litorales

con el viento.

 

Sería, no sentarse

a pensar al filo de la calle,

dormirnos bajo el signo

deforme de las sombras,

abandonarse hasta la pulpa

de los huesos.

 

Sería reconstruir

tu nombre grito a grito.

 

Sería

un esquilín buscando

una gota de aire,

una hoja de polvo,

una grieta en el tiempo,

nomás una piel;

Sería

un árbol

de íntima llovizna

dando refugio al ave fénix.

 

Sería negar

que te extraño

Desde un confín de silencios

y flores de ceniza madurando

sobre el vidrio

de mis ojos.

 

Sería

dejar caer en los asfaltos

hasta romper

la máscara del miedo,

que habita mi rostro

noche a noche

de no verte.

7

Por

las altas estrellas

antes de irme a dormir

a mordiscos de luna

huelo tu silueta,

presiento

tu perfume vagando los pasillos;

y es un dolor

viajar al firmamento

de la mano de tu aroma

si no tengo

entre

las ramas

de los brazos

tu presencia.


Escrito por: Omar Ely Rentería Sánchez.

No hay comentarios: